viernes, 20 de febrero de 2009

El nivel de fitness

No existe una medida única y precisa del nivel de ejercicios de fitness. Si se tiene un buen entrenamiento en algún ejercicio en particular, el VO max, que mide la cantidad de oxígeno que el cuerpo es capaz de absorber y pro­cesar durante un minuto de intensa actividad, será muy elevada cuando se efectúa ese ejercicio en particular.


Sin embargo, el VO2max será sig­nificativamente menor cuando se efectúa un ejercicio o deporte para el cual no se está entrenado. Aunque el corazón y los pulmones son perfectamente capaces de absorber y liberar el mismo volumen de oxí­geno, los músculos no entrenados que necesitan el oxígeno tienen una menor capacidad de procesarlo que los entrenados.


Que es y como se mide el nivel de fitness


Diversos estudios demuestran las limitaciones ejercidas por mús­culos periféricos en cuanto a medir la resistencia. Por ejemplo, un grupo de sujetos (pie montaron en bicicletas fijas durante ocho sema­nas mejoraron su V02max en un 7,8%, pero cuando caminaron sobre una rueda de andar éste sólo aumentó un 2,6%. En otro estudio, quince hombres hicieron un entrenamiento natatorio intensivo y au­mentaron su VOamax en un 11%; cuando éste se midió mientras ca­minaban sobre una rueda de andar, no hubo ningún incremento com­parado con sus niveles anteriores al entrenamiento.


Por esta razón, el VOmax no siempre es la mejor manera de medir el fitness. Otro aspecto de la capacidad para realizar un ejercicio de resistencia en particular es el umbral anaeróbico, que se ha convertido en un ingre­diente importante del entrenamiento de los atletas dedicados a de­portes de resistencia.

0 comentarios: