sábado, 18 de octubre de 2008

Practicar deportes

Si bien existe el mito de que la persona asmática no debe realizar deportes, los médicos recomiendan desarrollar actividades físicas como complemento del tratamiento, para aprovechar todos los beneficios que el ejercicio implica en la salud y la calidad de vida.

"En muchos países, sobre todo en América latina, hay una falsa creencia de que un paciente con asma no puede realizar deportes. Hoy sabemos que el paciente con asma puede y tiene que realizar deporte como parte de su tratamiento", afirma el Dr. Natalio Salmún, Presidente de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER).

El deporte no cura el asma, pero colabora al mejorar la función respiratoria Además permite corregir los vicios posturales, otorga una mayor seguridad del control del cuerpo al asmático y mejora la calidad de vida, no sólo del paciente, sino también de toda su familia. Son muchos los deportistas que son o han sido asmáticos. Esto se debe a que muchas de las personas que empiezan a practicar deportes lo hacen para tratar de superar su problema de asma.



Practicar deportes para tratar el asma


El único deporte que puede sstar contraindicado para los pacientes asmáticos es el buceo, ya que el aire, que se respira es frío y seco, y esto es altamente perjudicial para esta enfermedad. El resto de los deportes son beneficiosos, incluso son recomendados como forma de tratamiento del asma. "Uno de los deportes más indicados para el asmático es la natación, ya que se practica en un medio húmedo y cálido que permite un mejor funcionamiento del sistema respiratorio", afirma Salmún. De todas formas, en el caso de los asmáticos siempre es bueno que todo entrenamiento se realice con el seguimiento del médico y sin suspender la medicación correspondiente. Otra cuestión a tener en cuenta es que se debe evitar realizar el deporte luego de una crisis de asma, o si el paciente padece alguna enfermedad alérgica, evite realizar las actividades físicas en medios donde abunde el elemento que le produce el malestar.

0 comentarios: